martes, 26 de octubre de 2010

Manejo de soportes de información en el sistema informático

l Disquete, Floppie o Disco Flexible
La unidad de discos floppy lee y escribe información a disquetes floppy. La unidad puede ser interno, encajando en una bahía del sistema, o externo, encajonado en su propio cajón y conectado al sistema mediante cables. La unidad utiliza cabezales de escritura y escritura para reconocer y manipular información magnética en la unidad. Discos Floppy son utilizados para importar nuevo software en el sistema y para exportar información para archivar o transportar. Unidades Floppy soportan dos tamaños estándares de discos floppy, 3 1/2" y 5 1/4", y sistemas ofrecen inclusos ambos. Laptops y notebooks normalmente utilizan unidades de 3 1/2"" por su tamaño y mayor capacidad de los discos. 
disquette 5 1/4                                                  disquette 3 1/2

CD- ROM

CD ROM son las siglas de “Compact Disc Read Only Memory” que podemos traducir como disco compacto de memoria de solo lectura. Solo lectura significa que no puedes editar la información almacenada, solo puede ser leída. Una vez salvado. El CD se mantiene de esa manera.

Los CD’s son discos redondeados de unos 4.7 pulgadas de diámetro. Pueden contener de 700 a 900 MB en datos. Para hacernos un idea, podríamos tener varios cientos de enciclopedias en un solo disco.

Los CD’s son ideales para almacenar grandes cantidades de datos con puede ser audio, video, software, etc. Cuanto mas rápido sea el CD ROM que compres, mas facilidad tendrás para visualizar y almacenar datos.
¿Como se sitúa un CD ROM en el ordenador?
Como se ha comentado, los CD ROM son piezas hardware instaladas en tu ordenador que leen discos. Pueden ser internos o externos. Los puertos a los que se pueden conectar son:
  • cd-romSCSI – Requiere una tarjeta adaptadora conectada en tu sistema.
  • IDE – Puerto conectado a la placa base.
  • Paralelo – son un poco lentos.
  • PCMCIA – Se pueden conectar un CD ROM externo a través del puerto PCMCIA.

Una de las funciones mas importantes de un CD ROM es la velocidad. Dichas velocidades se pueden categorizar en las siguientes medidas; 1X, 2X, 3X, 4X, 6X, 8X, 10X, 12X, 16X, 18X, 24X, 32X, 100X.
                                          

DVD

Un DVD es un disco óptico, del mismo tamaño que un CD, pero que permite almacenar de 7 a 25 veces más información y potencialmente transferir los datos 8 veces más rápidamente que un CD.
Hay tres alianzas que han generado los tres estándares de DVDs gravables:
  • El DVD-R/-RW Forum liderado por Pioneer. Otros miembros del grupo son Yamaha, y Ricoh. En este grupo también está Panasonic. Ahora los ordenadores Sony, Apple y Compaq vienen con grabadoras DVD-R/-RW preconfiguradas.
  • El DVD+R/+RW Alliance liderada por Philips, Sony y HP. Otros miembros de este grupo Mitsubishi Chemical, Thompson, Dell, Yamaha y Ricoh. Ahora los ordenadores Dell, HP y ahora Compaq (recientemente adquirida por HP) vienen con grabadoras DVD+R/+RW preconfiguradas.
  • El DVD-RAM Forum liderado por Panasonic. Otros miembros de este grupo son Hitachi y Toshiba. No hay compañías que preconfiguren sus ordenadores con estas unidades de DVD, pero el DVD-RAM esta muy introducido en el campo de la imagen médica, militar e industrial. Con la introducción de la combinación de las unidades DVD-R/DVD-RAM por Panasonics, este grupo está convergiendo con el primero.
Los DVD-R/DVD-RW y DVD+R/DVD+RW tienen características similares y son compatibles con la mayoría de reproductores de DVD y en la mayoría de los DVD-ROMs, mientras que los DVD-RAM tienen monos compatibilidad con los reproductores de DVD y DVD-ROM pero mejores características de grabación.
Capacidad
La capacidad de los DVDs dependerá entre otros factores de que pueda grabarse en un cara, o en ambas caras. Además cada cara puede permitir una sola capa o dos capas.
¿Cuáles son los posibles tamaños de los DVDs?

NombreTamañoCarasCapas
DVD-5
4,7 GB
1
1
DVD-9
8,5 GB
1
2
DVD-10
9,4 GB
2
1
DVD-18
17 GB
2
2

Hay DVDs con solo una cara y una capa. A este tamaño se le denomina DVD-5, y su capacidad aproximada de 4,7 GB de datos, y es por lo que se le denomina “DVD-5” simplemente redondeando su capacidad.
El DVD-9 es de simple cara y doble capa, con una capacidad aproximada de 8,5 GB. Este formato es muy conveniente para almacenar vídeo, hasta 4 horas con una buena calidad, sin tener que sacarlo del reproductor para girarlo. Además, al ser de simple cara, permite etiquetarlo sin problema.
Al DVD de doble cara y una sola capa se le denomina DVD-10, y almacena hasta 9,4 GB.
Y finalmente, al de doble cara y doble capa se le denomina DVD-18, almacenanado hasta 17 GB.
  
                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario